miércoles, 9 de septiembre de 2009

Platos Tipicos de Piura


Tamales Verdes

Origen

El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, aunque no se han obtenido pruebas suficientes para atribuirlos a alguna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano.
Existe evidencia de que las culturas predominantes en México que llevaron el maíz a otras culturas y regiones, también llevaron consigo platillos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Suramérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones. Sin embargo, el intercambio cultural también pudo haber traído al tamal de otra región a México.
Los tamales son descritos en México por Fray berrdardino de sahangú
en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.

Ingredientes :

8 choclos desgranados
2/3 taza (11 cucharadas) manteca vegetal
1 cebolla mediana picada
3 dientes de ajo molidos
Aji amarillo fresco molido
Sal
Pimienta
4 oz (½ taza) culantro molido o licuado
Pancas de choclo
130 g ( 5 oz) carne de pollo
130 g ( 5 oz) carne de cerdo
10 aceitunas de botija cortadas en 4
2 huevos cocidos
Salsa Criolla


Preparación:
Cocinar la carne de pollo y cerdo por separado en agua con sal. Reservar el agua del pollo. Cortar la carne en trozos pequeños.Licuar los choclos con la cantidad necesaria de líquido (agua, caldo del pollo). Separar.Derretir la manteca en una sartén y freir el cerdo y el pollo. Una vez dorados retirar los trozos de carne.Dorar cebolla, ajos, ají, una vez retirada la carne. Sazonar y separar una tercera parte para el relleno. Mezclar con el cerdo y el pollo. Agregar huevos cocidos picados y las aceitunas picadas.Agregar el choclo licuado y el culantro a la mezcla de la sartén. Cocinar a fuego mediano moviendo hasta que la masa espese y esté brillante. Si fuera necesario añadir agua o caldo.Secar las pancas. Poner una cucharada de la mezcla del choclo en cada panca (si fueran muy pequeñas usar dos). Al centro colocar un poco de relleno y cubrir con mezcla de choclo.Doblar las pancas cerrando como si fuera un paquete. Atar con pabilo.Poner en olla con 3 cm de agua (2 tazas) y cocinar por 20 minutos.Para servir, se abren los tamales y se acompañan con salsa criolla.



Seco de Chavelo

Plátano verde asado y carne seca, dos ingredientes que juntos en el paladar son capaces de llevar a cualquier piurano (y a cualquier ser humano) a la gloria.
Plátano verde asado y carne seca, dos sabrosos elementos que reúnen a familias enteras y a amigos alrededor de sendas mesas para pasar estupendos momentos y así crear inolvidables recuerdos.
Plátano verde asado y carne seca, dos componentes trascendentales sin los cuales es imposible preparar uno de los más tradicionales y exquisitos platos del norte del país: el magistral seco de chabelo.

Ingredientes :

6 plátanos bellacos verdes (piuranos, los venden en el mercado)
2 cebollas grandes, cortadas a la pluma
4 tomates medianos, pelados y sin semillas, picados en cuadritos
1 cucharadita de ajo molido
3 ají amarillo fresco, limpio, cortado a la juliana
1 ají limo , sin semillas cortado en rodajas delgadas
1 taza de aceite
200 g de carne de cerdo picada chiquita, frita como para chicharrón
Sal
Pimienta
Comino
2 cucharadas de perejil finamente picado

Preparación:

Pelar y cortar en 3 lonjas cada plátano. Freírlos en aceite cuidando que se quemen. Conforme se van retirando de la sartén, triturarlos con un tenedor.Aparte freír en una sartén la cebolla, ajos, ají amarillo, ají limo, carne, tomate y perejil. Sazonar con sal, pimienta y comino. Agregar el plátano triturado y mezclar bien.Si quedara muy seco, aumentar un chorrito de aceite al momento de mezclar.Receta de Pepe Alva

No hay comentarios:

PazosBlogger