Seco de Cabrito
Lambayeque y en especial Chiclayo es considerada como la tierra del buen comer, del buen beber y un sitio significativo de la gastronomía del Perú . Su cocina se remonta a los tiempos ancestrales y sus secretos han ido pasando de generación en generación. Se dice que una mesa atractiva al paladar debe tener dos clases de plato: los piqueos (bocadillos ligeros, fuertemente sazonados y picantes) y los nudos (platos fuertes o de fondo). Afirman que es gracias a la chicha de jora, pero lo que sí sé, es que la mezcla del ají, la chicha, los ajos, el comino, el loche y todos los ingredientes que sazonan a este plato cumplen su función, muy a parte del cariño y gusto que le pone la cocinera; ya que, depende de ello también que uno no deje nada en el plato y hasta pida la segunda ronda.Así que con gusto los invito a Lambayeque a probar este suculento plato, que año tras año sigue conservando esa tradicional preparación.
Si gustas aprender a prepararlo, aquí te dejo los ingredientes y la preparación
Ingredientes:
2kg de cabrito
150 g de loche
200 g de culantro picado
1/2 cucharadita de pimienta
1 cucharada de pimentón
1/8 de cucharadita de comino
1/2 taza de chicha fuerte
3 dientes de ajo molido
1 taza de cebolla
2 ajíes verdes.
Opcional: 2 Kg. de yuca sancochada.
Preparación:
Cortar el cabrito en presas chicas y ponerlas en infusión con pimienta, pimentón, culantro y el loche en rodajas. Luego de una hora, agregar la chicha y dejar reposar media hora más.
En un poco de aceite caliente, preparar un aderezo con ajo, cebolla y los ajíes picados, sobre el cual se cocinarán ligeramente las presas sin jugo. Añadir la infusión y dejar cocer a fuego regular, hasta que estén suaves. Una vez cocidas las presas, agregar la sal.
Arroz con Pato
Tiene su origen en las paellas españolas que llegaron con las mujeres europeas y que mestizaron las comidas con los recursos de las jóvenes tierras peruanas con la nostalgia de la patria lejana.La carne del pato peruano, ñuñuma en quechua, era exquisita y por ende apreciada por los europeos que aclimataron al animal en sus lejanas tierras hasta hacerlo consumir en todo el mundo.Chiclayo fue poblada por los mochicas y los chimues, formando el reino del Chimor, de extraordinaria riqueza y refinamiento cultural. Los incas aprendieron de ellos la hermosura de sus palacios, y la cocina que practicaron.El arroz con pato a la chiclayana combina este animal con las especias y hierbas españolas, y el ají y la chicha de nuestras tierras. El resultado es uno de los mejores platos peruanos: Arroz con pato.Ingredientes:
1 pato mediano, 1 kilo de arroz, 1/2 kilo de cebolla finamente picada, 1/2 kilo de tomate, 1/4 kilo de arvejitas, 1 cucharada de ajos molidos, 2 ajíes amarillos picados, 1 taza de aceite, 1/2 botella de cerveza grande, sal y pimienta.
Preparación:
Cortar el pato en presas y poner en infusión con sal, pimienta y ajos. Luego de una hora, freír en aceite bien caliente por unos quince minutos. Añadir la cebolla, tomate, ajíes y arvejas. Cocinar por quince minutos más y añadir la cerveza. Sacar las presas y preparar el arroz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario