viernes, 2 de octubre de 2009

Platos tipicos de Junin

Hallaca:Es considerada como una de las mejores del país, en nuestra localidad se hace de maíz pilado o pelado, este está siendo sustituido por la harina precocida que usa para elaborar las arepas, la cual se mezcla con un guiso de garbanzos, gallina, pollo, carne de cochino, aceitunas, ajos , cebolla, pimentón y aliños. La masa y los aliños se preparan con onoto. Ya envueltas en hojas de plátano o vijao, se cocinan con leña en un tiempo de 3 a 4 horas.Sancocho: Se llama así al hervido de otras partes del país, se hace especialmente con gallina, algunas veces se le agrega carne de res o hueso. Se van incorporando de acuerdo a la dureza de las verduras el plátano, la yuca, apio, ocumo, zanahoria, ahuyama, cebolla, cilantro y aliños. Se realiza mayormente para las celebraciones familiares.
El Café: Es una de las bebidas preferidas de los andinos y en especial de los habitantes de Rubio, cuyo fruto, significó su desarrollo durante más de dos siglos. El café es preparado de dos maneras. La más antigua o tradicional es el que se prepara con aguamiel (agua y panela), cuya infusión se hace colar en una bolsa de tela, a la cual se le agrega el café, y la más moderna con el azúcar refinado de nuestros tiempos. La taza de café es el obsequio preferido cuando llegan las visitas a los hogares, además se toma para quitar el sueño, el frío, el cansancio, la flojera, entre otros. Es costumbre muy antigua que a aferencia de bolsa para colar café se introduce en la bebida un tizón de leña para que el cunche baje al fondo del recipiente y pueda ser bebido.

El Mondongo o Mute: Es un plato suculento y altamente nutritivo y completo. Para prepararlo es necesario conseguir la tripa de ganado, a la cual se le agrega además patas de cochino, garbanzo, maíz pilado, yuca, plátano picado, papa, auyama, y otras verduras picadas y se aliña con cebolla, cilantro y otros ingredientes. Esta comida se hace casi siempre para los días domingos, en las casas familiares, y se vende los fines de semana en el mercado y establecimientos de comida. La Arepa de maíz pilado o pelado: Esta arepa es tradicional en nuestros campos, pero está siendo sustituida por la que se elabora de maíz precocido. Su preparación se hace de la siguiente manera: el maíz se somete a un procedimiento de remojo y lavado con ceniza que le quita la corteza, a la vez le da un color verduzco y un sabor peculiar, que lo hace más apetitoso, posteriormente se sancocha el maíz y se muele. La arepa se cocina sobre un budare en brazas, se le agregan algunas veces chicharrones y se acompaña con queso y mantequilla.

No hay comentarios:

PazosBlogger