lunes, 5 de octubre de 2009

Platos tipicos de Cajamarca

Los platos típicos son: el picante de cuy con papa, el chicharrón con mote, las humitas, el chupe verde, cecinas shilpidas.
HUMITAS
Ingredientes:
Choclos tiernos.Panca de choclos.Sal.Queso.Manteca.Preparación:Se utiliza el maíz tierno (choclo) que se muele en batán.Una vez que esta bien molido y tiene la consistencia de una pasta se agregar queso y manteca, se revuelve bien hasta formar una masa uniforme. Añadir sal al gusto, envolver en la panca del maíz y cocinar en una olla con poca agua. Dejar enfriar un poco para servirlas.
CUY CON PAPA
Ingredientes:
Cuy.Sal.Manteca.Huevos.Puré de papa amarilla.Hierbabuena
Preparación:
Pelar y partir el cuy por el vientre.Una vez bien lavado se le deja secar un poco, después de haberle agregado un poco de sal. Colocar en una sartén un poco de manteca o aceite, freír el cuy por el pecho hasta que se haya cocido un poco, luego voltear hasta que se haya "dorado". Servir con puré de papa amarilla.
CALDO VERDE DE PAPA
Ingredientes:Papa.HuevosQuesilloChicharrónRocoto al gusto.Hojas de paico o hierbabuena, ruda y perejilPreparación:Hervir las papas peladas y cuando estén cocinadas en el caldo de papa, agregar huevos, quesillo (cuajada) y chicharrón.Aparte licuar hojas de paico o hierbabuena, ruda y perejil, agregándole una rebanada de rocoto al gusto, esta crema licuada se añade al caldo de papa y se sirve caliente.
MANJAR BLANCO
Ingredientes:
6 litros de leche cremosa2 kilos de azúcar blanca.Canela un palito.1 cucharada de chuño.
Preparación:Es el postre preferido en la mesa cajamarquina. En un recipiente colocar unos 6 litros de leche bien cremosa, 2 kilos de azúcar blanca, la canela y una cucharada de chuño.Se hace hervir hasta que quede a punto. Una vez que ha tomado consistencia se deja enfriar.
CONSERVA DE HIGOS
Ingredientes:Higos casi maduros.Chancaca
Preparación:Se toma una cantidad de higos casi maduros, se les parte en cruz por la cabeza y se corta el terminal. Colocarlos en agua tibia para que suelten la leche que contienen.Una vez bien desaguados, hervir con chancaca, tapando bien el recipiente a fin de que no penetre el aire.Cuando la miel se encuentra a punto y ha penetrado en los higos, se retiran éstos del fuego y servir.

No hay comentarios:

PazosBlogger